
(Foto de Fab Lentz en Unsplash)
Con fecha de hoy iStock ha hecho llegar a sus contribuidores exclusivos el cuadro de objetivos y niveles para 2024. No tengo claro si este cuadro de comisiones queda bajo confidencialidad, así que por si acaso no lo publicaré ni daré demasiada información, pero sí podemos contaros alguna cosilla.
La buena noticia es que no ha endurecido el nivel 2, que es nuestro objetivo hoy por hoy. El nivel 3 nos resulta a día de hoy inalcanzable (más de 11.000 licencias)
El nivel 2 te da derecho a una comisión del 30% sobre la venta de la licencia, y para 2024 se mantendrá en 1.050 licencias vendidas en el año. Este es el nivel del que disfrutamos ya desde hace unos años y nuestro objetivo real. De hecho, en este 2023 lo hemos alcanzado recientemente y tal y como publicamos en la comunidad de YouTube, en 2024 seguiremos disfrutando de ese 30% de comisión que nos hace tan felices ya que no es fácil hoy en día alcanzar ese porcentaje de comisión en una agencia de stock.
Hay algo que creo ver entre líneas, y es que desde la pandemia la cantidad de contribuidores de stock aumentó una barbaridad, por tanto la oferta de imágenes aumentó y en general las comisiones descendieron. Una consecuencia de ello fue que iStock endureció paulatinamente las condiciones para poder alcanzar niveles superiores de regalías y, año tras año aumentó el número de licencias que debíamos vender para alcanzar los niveles superiores.
En el caso del nivel 2, recuerdo cuando firmamos la exclusividad con iStock que debíamos vender al menos 850 imágenes para conservar el 30% de comisión. En solo un par de años se pasó de 850 a 1.050, un considerable aumento del 20%.
El hecho de que este año se haya mantenido la cifra de ventas en 1.050 indica que ese aumento de la oferta se puede haber estabilizado, lo cual es una gran noticia.
Pudiera ser que la irrupción de la Inteligencia Artificial y generadores de imágenes como Midjourney hayan eliminado algo de competencia con respecto a la producción de imagen real, ya que algunos compañeros han decidido dejar de hacer imagen real para centrarse en la imagen sintética. Este hecho unido a que iStock/Getty no aceptan imágenes sintéticas puede haber estabilizado la oferta y la demanda de tal manera que no han necesitado endurecer las condiciones de acceso a los distintos niveles, lo cual no deja de ser una buena noticia. Y no es que andemos demasiado sobrados de buenas noticias en estos tiempos de Midjourney.
Seguiremos.