Siempre que sale el tema lo digo: por muy fotógrafo que seas es recomendable formarse bien si quieres empezar en la fotografía de stock.
La fotografía y el vídeo tienen múltiples disciplinas, y cada una de ellas tiene su ‘oficio’. Por hacer un paralelismo, a veces nos contactan operadores de vídeo que han trabajado en televisión porque quieren ganar un dinero extra grabando bodas. Si no tienen experiencia en bodas no me importa cuánta experiencia puedan tener en televisión. No sirven porque no tienen oficio y han de empezar como cualquier otro, viniendo de segundo y realizando la curva de aprendizaje. Obviamente tienen ventaja sobre personas que no tienen práctica o soltura con equipos de vídeo. Pero el oficio es otra cosa, y si no sabes dónde te metes no vas a saber identificar los momentos importantes y mucho peor, no vas a ser capaz de anticiparte para estar preparado y poder realizar las mejores tomas.
En fotografía de stock pasa algo parecido y repito, si te formas previamente te vas a ahorrar tiempo y errores.
Tranquil@, que no te voy a vender ningún curso. La oferta de cursos de fotografía de stock ya es bastante extensa y además nosotros no somos maestros en fotografía de stock.
Pero sí quería destacar el papel de la comunidad. Una comunidad como la de nuestro canal de YouTube donde puedes encontrar fotógrafos que ganan mucho dinero con la fotografía de stock y otros que están empezando. Me encanta ver cómo los que saben más ayudan a los que saben menos. Me encanta cuando se propone un tema y todos opinamos. Al final te llevas siempre algún aprendizaje y cosas que estás deseando poner en práctica.
Hay que formarse, sí. Y la comunidad es una fuente de formación. O cuanto menos un complemento ideal.
(Foto de portada de JESHOOTS.COM en Unsplash)