LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

En fotografía es fácil encontrar personas con la piel muy fina. Personas que no encajan bien una crítica aunque esta venga del cariño y respeto.

La fotografía, en mayor o menor medida constituye una construcción artística (tiene muchas otras dimensiones, pero ahora nos fijaremos en el proceso creativo artístico), y la última etapa del proceso artístico es justamente la exposición pública. Es decir, el fin último de una foto es que la gente la vea. Cristina y yo hemos tenido animosas conversaciones sobre esto porque ella no lo ve necesariamente tan así, por lo que digamos que el que escribe estas letras así lo cree. Un fotógrafo quiere contar algo, lo codifica en una imagen, la muestra, y es el espectador el que trata de descodificar la imagen. Aquí es donde surge la magia del arte, porque cada uno puede ver una interpretación distinta, que a veces coincide con la intención del fotógrafo y otras veces no se parece en nada al mensaje codificado por éste.

Donde quiero abundar es en la situación que se da cuando una fotografía es expuesta y el feedback que el fotógrafo recibe no es el esperado. Ahí se pueden dar dos situaciones. Entendiendo que las críticas puedan ser emitidas desde el cariño y el respeto uno puede aceptarlas (estando de acuerdo o no, simplemente se trata de entender lo que le ha llegado al espectador) y usar ese feedback para aprender algo, o no aceptar la crítica.

Personalmente creo que no aceptar una crítica (insisto, emitida desde el cariño y el respeto) es negar el proceso natural de comunicación artística. Justamente, opinión personal, ese feedback es el que cierra el círculo artístico. Otra cosa es la expectativa que el creativo tenga. Pero el feedback es algo espontáneo que se produce de forma natural y negarlo es cerrar los ojos, es rechazar tu propia obra, es dejar inconcluso el círculo.

Por suerte, la comunidad que tenemos en el canal de YouTube, y siendo consciente de que la fotografía de stock no puede presumir demasiado de dimensión artística, se expone voluntariamente a la crítica y el comentario conscientes del enriquecimiento que eso supone.

Queremos aprender, siempre.

(Foto de portada de John Cameron en Unsplash)

Deja un comentario