Tatsuo Suzuki y Fujifilm

Hay cosas que no se entienden. Vaya por delante que este es un artículo de opinión. Nos vamos a mojar.

Antecedentes:

  1. Fujifilm acuerda con algunos fotógrafos de cierto renombre y usuarios de sus productos nombrarlos embajadores de la marca. Se les conoce como X Photographers.
  2. Fujifilm es una marca que apuesta, sobre todo con su serie X, por la fotografía de calle como nicho fuerte para la venta de sus productos de dicha serie.
  3. Contacta con el fotógrafo japonés Tatsuo Suzuki para que sea embajador de Fujifilm, dada su relevancia en la disciplina de la fotografía de calle

View this post on Instagram

Portrait @inomata.satoko

A post shared by Tatsuo Suzuki / 鈴木 達朗 (@tatsuo_suzuki_001) on

Hasta aquí todo bien.

Resulta que Fujifilm produce un vídeo en el que acompaña a Suzuki en una de sus sesiones de fotografía de calle y en el que se promociona la nueva Fujifilm X100V. Resulta también que Suzuki tiene un estilo de trabajo que puede considerarse agresivo e irrespetuoso, ya que te planta la cámara en las narices y dispara sin decir ni buenos días. Vale, estoy exagerando un poco. O puede que no. El caso es que a la publicación del vídeo promocional en el que se ve a Suzuki haciendo fotos de calle le siguió un aluvión de críticas hacia Fujifilm por contar como embajador con semejante energúmeno.

No vamos a valorar si es correcta o no esta forma de trabajar de Suzuki. Lo que sí vamos a hacer es valorar como espantada, como error, como incoherencia, el hecho de que Fujifilm no solo haya retirado el vídeo de todas partes. Además ha roto su relación comercial con Tatsuo Suzuki. ¿Por qué es un error? Porque Suzuki es un fotógrafo que es punta de lanza en la disciplina favorita de Fujifilm, la fotografía de calle. Vale que a veces se pasa un poco. Vale que a veces va un poco más allá. Pero, ¿qué hace Tatsuo Suzuki que no lleve años haciendo Bruce Gilden, fotógrafo de la prestigiosa agencia Magnum, o el gran Dougie Wallace?

Eso por un lado. Por otro…¿de verdad no sabías cómo trabajaba Suzuki? Lo que los fujistas habíamos interpretado es que Fujifilm había sido muy valiente al vincular esta acción comercial con la fotografía de calle del fotógrafo japonés. Pero la sensación que ahora nos queda es que no tenían ni idea de quién es Tatsuo Suzuki.

Muy mal, Fujifilm.

Hemos llegado tarde con este post, puesto que nos hubiese encantado mostraros el vídeo de Fujifilm. Pero han sido rápidos en eliminarlo de todas partes. A cambio, os dejamos este otro vídeo del canal ‘Samuel L. Streetlife‘, que de paso os recomendamos seguir si os gusta la fotografía de calle, en el que se puede ver a Suzuki trabajando y podréis formaros vuestra propia opinión, que nos encantará ver reflejada en los comentarios de esta publicación.

 

 

Al final, el escándalo quizá no les haya salido tan mal, ya que con todo este revuelo, resulta que todo el mundo está hablando del asunto y de paso, de la nueva Fujifilm X100V.

1580832284_1542675.jpg

Pensamos que la acción comercial con Tatsuo Suzuki era arriesgada. Pero nos encantaba.  Quizá Fujifilm prefiere hacer un vídeo con una familia de vacaciones haciéndose fotos con su flamante Fujifilm X100V. Puede que ese sea su próximo nicho de ventas. Quién sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s