GoPro HERO 9. Te contamos 5 cosas que NO nos gustan y 7 que SÍ.

POR FRAN LORITE

El apasionante mundo de las action cams.

Si buscas en la bolsa de un fotógrafo seguramente no encuentres ninguna. Si buscas en la de un videógrafo, seguramente alguna encontrarás. Si buscas en la nuestra, que somos ambas cosas, encontrarás no una sino dos.

Hemos sido orgullosos propietarios de una GoPro HERO 3 desde el año 2012. Se ha ganado sobradamente ya la jubilación, aunque todavía tendrá que esperar para disfrutar de su retiro porque funciona estupendamente y pensamos seguir dándole caña. Aun así había que actualizarse, así que aprovechando un ofertón de lanzamiento hemos ido a por la GoPro HERO 9.

No queremos hacer una review técnica y concienzuda. Ya hay muchas y muy buenas en otros blogs. Queremos darte nuestra opinión como usuarios y vamos a hacerlo al estilo clásico. Os vamos a contar qué es lo que más nos ha gustado, lo que menos y finalmente si la recomendamos o no.

Empezamos por lo que NO NOS GUSTA:

1 – SONIDO: nos encanta el sistema pero el resultado es mejorable. El enemigo número uno en la captación de sonido es el viento. GoPro emplea un sistema que consiste en colocar varios micros a lo largo del cuerpo de la cámara y el procesador va escogiendo un micro u otro dependiendo de cuál está captando un sonido más limpio. De hecho, aunque de forma muy sutil es posible escuchar cuando editas los vídeos cómo la máquina va cambiando de un micro a otro porque durante unas décimas de segundo es posible escuchar el sonido ‘duplicado’ mientras cambia de un micro a otro, porque la máquina hace una suerte de crossfade entre un micro y otro. Sobre el papel el sistema es genial. En la práctica pensamos que es mejorable simplemente haciendo que el cambio de micro una vez se detecta el viento se produzca antes y sea más rápido.

2 – PANTALLA TÁCTIL: falla bastante. Pensamos que la tecnología está lo suficientemente avanzada como para que la reactividad de la pantalla táctil pueda parecerse más a la de un móvil o una tablet, pero la realidad es que no es nada precisa. Es tosca, va ‘dura’ y hace perder bastante el tiempo. Es algo a mejorar en futuras versiones o bien a través de actualizaciones de firmware.

3 – BATERÍAS: la GoPro HERO 9 viene con un modelo de baterías diferentes a sus predecesoras; son más grandes. La intención, loable por otro lado, es dotarlas de mayor duración. Pero en la práctica apenas duran 20 ó 25 minutos más. Se agradece la duración extra, desde luego. Pero ya que renuevas el cuerpo de cámara para que sea posible una batería más grande, que se note. Unas baterías que duren el doble que la del modelo anterior hubiese sido impresionante.

4 – ACCESORIOS: como hemos comentado, el cuerpo de la GoPro HERO 9 es más grande que los modelos anteriores. Esto conlleva que algunos accesorios no puedan ser reutilizados. Carcasa y siliconas protectoras ya no sirven porque el tamaño es diferente. El resto de accesorios, roscas y demás sí que sirven, ya que las orejetas para fijar la cámara a los distintos soportes se mantiene. ¡Menos mal!

5 – SERVICIO POSTVENTA: en este punto voy a ejercer mi derecho al pataleo, ya que no es un punto referido a la cámara en sí, sino al servicio postventa de GoPro. Hace varias semanas que hemos pagado la suscripción anual que formaba parte de la oferta de compra que utilizamos para comprar la GoPro 9. Una de las ventajas que prometen es un descuento entre un 30% y un 50% en la compra de accesorios. Pues bien, cuando hemos intentado comprar accesorios no nos aparece ningún descuento. Cuando hablamos con el servicio postventa nos indican que aunque aparece como pagada la suscripción, todavía no está activada, por lo que no podemos beneficiarnos del citado descuento. Al requerimiento de que nos activen la suscripción nos perdemos en un maremagnum de peticiones, emails y charlas que a día de hoy no nos han llevado a ningún sitio. Seguimos a fecha de hoy sin tener activada la suscripción. Adiós a la lista de regalos de Navidad.

Algo que queremos comentar antes de pasar a lo que nos ha gustado es que hemos visto en algunos vídeos de YouTube y foros es que algunos usuarios se quejan de que a veces la máquina se cuelga mientras está grabando vídeo y que cuando eso pasa no guarda el vídeo que se está grabando en ese momento y perdiendo ese material. Nosotros podemos decir que con aproximadamente dos meses de uso todavía no hemos tenido ningún cuelgue.

¿Pero todo es malo? Para nada. Llegamos a lo que sí nos ha gustado:

1 – FACILIDAD DE USO: a pesar de la gran cantidad de opciones que ofrece la GoPro HERO 9 es muy fácil encontrar y escoger en los menús las distintas opciones que la cámara ofrece, gracias a los perfiles predefinidos, que a su vez son personalizables. También incluye accesos directos en la pantalla principal para acceder y activar rápidamente los modos que aparecen y que también son personalizables. No hace falta ser fotógrafo o videógrafo experto para poder utilizar la GoPro 9

2 – HYPERSMOOTH 3.0: gloria bendita. La versión 3 del estabilizador de imagen de la GoPro 9 es pura felicidad. Estabiliza la imagen a unos niveles que son increíbles. La hemos probado en una actividad deportiva y el resultado es simplemente espectacular. Tiene además un modo curioso que es el Horizon Leveling que consiste en localizar la línea del horizonte y dejarla fijada. No es que le vea una utilidad brutal a esta opción, pero es muy curiosa e interesante si la actividad a realizar es realmente movida, aunque el efecto en pantalla resulta extraño y un tanto irreal.

3 – VERSATILIDAD: no hemos comentado todavía el pedazo de nuevo sensor que trae la GoPro 9. Se trata de un sensor de 23,6 megapixels, que supone el doble del sensor que traía la GoPro 8, de tan solo 12 megapixels. Esto la convierte en una máquina válida para realizar fotografías incluso a nivel profesional. Vídeo a 4k hasta 60 fps, unos timelapses espectaculares… Una máquina para llevar siempre en el bolsillo, una cámara para realizar efectos muy chulos en nuestros vídeos. El mejor amigo del fotógrafo y videógrafo aventurero!

4 – PANTALLA FRONTAL: el departamento de marketing de GoPro ha visto un nicho de mercado entre los creadores de contenido, youtubers y vloggers en general y claramente ha ido a por ese segmento de clientes potenciales colocando una pequeña pantalla frontal de forma que uno mismo puede verse mientras se graba. Nos parece un valor añadido importantísimo y fundamental. A nosotros nos encanta porque nos permite grabar contenidos para nuestro canal de YouTube cuando estamos fuera sin necesidad de llevar otros dispositivos y estabilizadores mucho más aparatosos.

5 – SUMERGIBLE: hasta 10 metros sin carcasa. Esto es un puntazo muy bueno y ofrece posibilidades creativas muy chulas.

6 – TIMELAPSES: resultaba un poco tedioso realizar un timelapse en el que la máquina te entregaba una serie de fotografías que luego tenías que convertir en un clip de vídeo con un programa de edición. Ahora la máquina te entrega un clip de vídeo directamente.

7 – TAMAÑO: es verdad que es algo más grande que su predecesora y es una lata que algunos accesorios no puedan reutilizarse para este modelo, pero la cantidad de mejoras es tan grande y añade tanto valor que a nosotros no nos molesta en absoluto. De hecho no supone ninguna molestia y el tamaño sigue siendo más que válido para una action cam. Quizá si eres piloto de don y te gusta poner tu GoPro en una aeronave sí que te puedas ver penalizado, porque el aumento de peso hace que las baterías de tu dron se agoten antes y este sí que pueda ser un pequeño handicap.

Como valoración final, ¿recomendamos la GoPro HERO 9? Un gran SÍ. Sobre todo en nuestro caso, que venimos de la GoPro HERO 3. Estamos enamorados de esta cámara y desde que la tenemos nos acompaña en todas nuestras salidas y es un must en la producción de vídeo para YouTube, además de otras producciones profesionales, por la calidad de vídeo que ofrece y por su versatilidad.

Os dejamos el podcast donde hablamos de la GoPro HERO 9 y el vídeo de YouTube en el que la probamos.

https://go.ivoox.com/rf/62584283

Si has llegado hasta aquí, gracias por leer. No olvides suscribirte en el botón de abajo para recibir una notificación cuando publiquemos otro post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s