Algo que me llama la atención de algunos compañeros que están empezando en esto de la foto y el vídeo es la menor importancia que le dan a las copias de seguridad.
Cuando coincides con otros compañeros en alguna boda o evento siempre acabas hablando de cosas, de cámaras, de cómo hacemos cada uno. Es súper enriquecedor y se aprende un montón.
Para nosotros, la custodia del material de una boda, evento o cualquier encargo es algo fundamental. El sistema debe ser tal que, pase lo que pase (robo, incendio o catástrofe natural) tu cliente debe tener confianza en que no se van a perder las fotos de su boda o del encargo que te haya hecho.
Confieso que, aunque a día de hoy nuestro sistema es prácticamente infalible, también empezamos pensando que ‘no pasa ná’ por no tener copia. Hasta que pasa.
Aunque podemos vanagloriarnos de no haber perdido nunca un material, sí que hemos tenido algún susto que otro (años ha). Y ahí, cuando llegan esas situaciones que te quitan el sueño decides mejorar, pensar e invertir. Porque sí, tener un buen sistema de backups es algo más caro. Pero dormir tranquilo y que tus clientes también puedan estarlo no tiene precio.
Actualmente nosotros tenemos tres copias en físico de cada proyecto, mas una en la nube. Ninguno de nuestros clientes se vería afectado si, por ejemplo, un incendio, inundación o robo arrambla con el estudio.
Otro aspecto de trabajar con grandes flujos de trabajo es la organización del material, cómo guardarlo y cómo encontrarlo a posteriori fácilmente.
En este vídeo te contamos cómo hacemos todo esto.
(Foto de portada de Alexander Sinn)