Pie de foto: ‘Papá Noel lascivo’

Hoy estamos de enhorabuena en el blog de MEDIA+MEDIA. Inauguramos nueva sección, que va a estar dedicada a las fotos que hacemos y a la que vamos a llamar ‘Pie de foto’ y con toda la intención. Un pie de foto es un pequeño texto que, entre otras funciones, sirve de anclaje ante las posibles diferentes interpretaciones que se puedan hacer de una fotografía.

La idea se nos ha ocurrido tras leer un artículo en la página de Facebook de ‘La Cara B Magazine‘ acerca de la fotógrafa canadiense Jill Greenberg, en la que había decidido hacer una sesión con unos niños a los que intencionadamente hacía llorar, y con ello pretendía crear una serie de fotografías con las que mostrar la rabia e impotencia que sentía en 2006 parte de la sociedad norteamericana con la administración Bush. Pero resultó que las fotos acabaron siendo utilizadas para fines que poco o nada tienen que ver con la intención inicial de Jill Greenberg, como por ejemplo, la venta de seguros de vida o libros sobre psicología infantil.

Hemos pensado que puede ser divertido ejercer esa función de anclaje sobre algunas de nuestras fotos, y al mismo tiempo, disfrutar del arte de juntar palabras.

Fotografía y literatura. Qué disfrute, oiga.

Y como estamos a las puertas de la Navidad 2019, hemos querido empezar con una imagen a la que tenemos especial cariño: ‘Papá Noel lascivo‘.

77209308_2655337887821261_342233061548621824_o

‘Papá Noel lascivo’. Massamagrell. 2018

Queríamos hacer una sesión que tuviese que ver con la Navidad, pero también queríamos hacer algo diferente, que llamase más la atención. Nos arriesgamos a ser incoherentes. Queríamos elementos discordantes. Experimentar. Así que decidimos poner a Papá Noel, un personaje que es icono de bondad, corrección y valores familiares, a hacer algo impropio de él. Nos basamos un poco en aquel Papá Noel de Billy Bob Thornton en la película ‘Bad Santa‘ (2003). Aquel ‘Bad Santa’ era un poco pilluelo, pero nada que no se pudiese ver en familia. Nosotros queríamos ir un poco más allá. Queríamos algo impropio de verdad. Y entonces decidimos hacer humano a Santa Claus. Le dotamos de dimensión sexual. Y no solo eso. Convertimos a Papá Noel en un fetichista, un Papá Noel al que le ponen los adornos navideños.

Parece incoherente, pero no lo es tanto. Eso explicaría por qué a Papá Noel le gusta tanto la Navidad.

Ya teníamos la idea. De ahí al boceto, dos minutos. O menos.

boceto papa noel lascivo

Perdón por las rayas rojas. Las hago en la libreta de bocetos cuando ya hemos disparado la sesión. Pido perdón por el barrado y no por el dibujo, que es horrendo, pero cumple su función.

¿El modelo? Bueno, mi barba blanca le iba bastante al tema, y ya estaba allí, así que…

Si no recuerdo mal, del boceto a la foto pasaron pocos minutos. Ni siquiera disponíamos de todo el material que necesitábamos. Vale, eso no se hace. Pero nos pudieron las ganas. Queríamos clave baja y decidimos usar luz continua. Antorchas led. No teníamos trípodes para sujetarlas, así que usamos los muebles que teníamos alrededor. Digamos que pusimos las luces donde pudimos y fue el modelo el que tuvo que adaptarse a las entradas de luz. Fue muy divertido.

Se nos ocurrió también darle un toque ‘Tumblr’ enrollando a Papá Noel en luces navideñas, y la verdad es que le dieron un puntito a la foto.

Con el gorro pasó algo inesperado, y puede que esta sea la clave de la foto; no pude meter la cabeza en él porque me estaba pequeño, por lo que lo dejé caer sobre mi cabeza como el que deja un sombrero encima de una mesa. El resultado nos encantó, ya que en lugar de un gorro de Navidad, más parece una chapela entre vasca y madrileña, lo que confiere al personaje un aire todavía más chulesco. Tuve que levantar la cara hacia un lado para que el gorro no me cayese de la cabeza, y eso confirió al personaje un aire macarresco que le fue de perlas al conjunto.

Esto nos enseñó que aunque prepares una sesión, a veces pasan cosas inesperadas. Y hay que tener la mente abierta para dejar que pasen, porque pueden dar más valor a tu sesión.

Como sabéis, parte de nuestra actividad es la fotografía de stock, y esta sesión iba dirigida a esa industria. La enviamos a varias de las agencias con las que trabajamos. Si somos sinceros, creo que no la hemos vendido todavía ni una sola vez. Incluso en alguna agencia nos la han rechazado por incoherente.

Pero nosotros estamos orgullosos, porque tuvimos una idea, fuimos capaces de llevarla a cabo, y el resultado nos encanta.

Feliz Navidad!

PD: esta foto está a la venta, y puedes comprarla AQUÍ

***puedes seguirnos en Instagram (@mediamasmedia) y en YouTube pulsando AQUÍ

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s