World Press Photo y las agencias de stock.

El World Press Photo es uno de los más prestigiosos premios del periodismo gráfico del mundo. ¿Qué tiene esto que ver con las agencias de stock? Te lo contamos.

Las agencias de stock se dedican básicamente a la venta de licencias de fotografías y recursos gráficos con fines comerciales, que exigen ciertos requisitos en cuanto a permisos de las personas que aparecen en las fotografías, y otros elementos como marcas, logos u otros ítems sujetos a derechos de autor. La mayoría de ellas también venden licencias editoriales, fotografías que reúnen unas características diferentes y cuyo destino es, precisamente, el editorial. Libros y prensa, principalmente. Las fotografías editoriales sirven para ilustrar los textos a los que generalmente acompañarán, y no necesitan de ningún permiso, tal y como ocurre con las fotografías de stock comercial.

Pero además, algunas de ellas tienen un área que a menudo pasa desapercibida por los fotógrafos colaboradores, que es la fotografía de noticias. A priori puede parecer que la fotografía editorial y la fotografía de noticias es lo mismo. Se dice que una fotografía es editorial cuando muestra lo mismo hagas la foto por la mañana, por la tarde o por la noche, y la fotografía de noticias es aquella que sólo se puede hacer en ese momento, por lo noticiable del momento que recoge.

Por tanto, existen agencias de stock como Getty Images o Alamy que no se limitan solamente a la venta de licencias comerciales o editoriales, sino que tienen un área de agencia de fotoperiodistas.

A priori, si pensamos que frente a estas agencias de stock hay históricos de la prensa gráfica como APF, Magnum, EPA, o los propios departamentos de fotografía de los grandes medios como The New Yorker o The Washington Post, uno puede pensar que Getty no tiene nada que hacer en un certamen internacional de fotografía periodística del calibre del World Press Photo.

Y es aquí cuando uno se queda sorprendido si repasa el palmarés del WPF 2019 y observa la cantidad de premios que han recaído sobre fotógrafos de noticias de la agencia Getty:

img_lgomez_20190426-195813_imagenes_lv_otras_fuentes_005_john_moore_getty_images-kdVF-U461875939561j8H-992x558@LaVanguardia-Web
Foto: John Moore. 
Premio World Press Photo a la Foto del Año 2018. GETTY IMAGES
004_Chris-McGrath_Getty-Images
Foto: Chris McGrath
1er Premio Temas de Actualidad. GETTY IMAGES
brent-stirton
Foto: Brent Stirton
1er Premio Medio Ambiente. GETTY IMAGES

Sirvan como ejemplo de que los fotógrafos de noticias que trabajan para agencias de stock pueden estar y de hecho están en primera línea en cuanto a la calidad y trascendencia de su trabajo en comparación con cualquier titánica agencia de prensa gráfica.

Vamos terminando este post anunciando que debido a la pandemia mundial por el COVID_19 se ha cancelado la gala en la que se debían librar los premios del World Press Photo 2020, pero la organización ha anunciado que los premios se librarán igualmente aunque de forma no presencial, y el resultado del jurado se publicará el próximo 16 de abril en su página web.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s