¿Twitch o Youtube? ¿Qué elijo para mis directos?

POR FRAN LORITE

Los directos están de moda. Eso es así. Nosotros teníamos ganas de arrancarnos con uno y estuvimos estudiando los pros y contras sobre empezar con los streamings en YouTube o en Twitch, y en este post te contamos nuestras conclusiones.

No cabe duda; si hay un responsable de que los directos se hayan puesto de moda desde hace unos meses ese es Twitch, una plataforma que ya lleva unos años funcionando y con un crecimiento patente. Pero ha habido un momento clave para que Twitch despuntase finalmente entre las plataformas de moda: la monumental espantada que han protagonizado los youtubers más top del momento que, hartos del caprichoso algoritmo, han sucumbido a las ofertas que Twitch al parecer les ha ido haciendo llegar a todos y cada uno de ellos para incorporarse a la ahora famosa plataforma de streaming para que emitan sus contenidos en exclusividad, en algunos casos.

El efecto ha sido inmediato, y de repente Twitch se ha convertido en la plataforma favorita de varios millones de consumidores de contenido en streaming.

Automáticamente, al resto de youtubers nos inunda esa típica sensación que surge cada vez que una plataforma de este tipo irrumpe en el panorama de las redes: el miedo a quedarte fuera, el miedo a llegar tarde. Porque llegamos tarde a YouTube y llegamos tarde a Instagram. No queremos llegar tarde a Twitch. Nos lo hemos mirado un poquito y hemos descubierto una serie de cosas que nos gustan y otras que no. ¿Nos vamos a Twitch?

LO QUE NOS GUSTA DE TWITCH

1- Favorece la interacción con la audiencia (vamos a llamarla así, porque es lo que es, audiencia)

2 – Está gamificada, por lo que resulta divertida en la interacción entre streamer y audiencia

3 – Fácilmente monetizable.

LO QUE NO NOS GUSTA DE TWITCH

1 – Es altamente adictiva para el streamer, ya que dispone de un sistema de recompensas que te incita a emitir más y más.

2 – Los vídeos permanecen un par de semanas en la plataforma, y luego son eliminados. Es decir, todo el contenido creado SE PIERDE.

3 – El sistema de donaciones no cuadra demasiado con nuestra filosofía.

4 – En un mundo en el que la tendencia es la de consumir a la carta, y en el que claramente la radio y la televisión generalista están sucumbiendo ante modelos de suscripción (Netflix, podcasts…) nos parece contraproducente ‘obligar’ a una audiencia a estar frente a la pantalla a una hora concreta para no perderse el streaming.

En realidad pensamos que Twitch es una plataforma ideal para cierto tipo de contenidos en los que el directo es fundamental. Estamos hablando, evidentemente de los gamers, cuyo valor está en verlos jugar y que una vez acabada la partida, el interés decrece tanto como el ver un partido de fútbol en diferido. Eso no interesa a nadie. También es interesante para los DJs, a los que puede ser interesante ver cómo hacen sus mezclas, etc. Y seguro hay otros sectores que podrán beneficiarse de las bondades de la plataforma de Amazon. Pero no, pensamos que Twitch no es para todo el mundo.

Estas son nuestras conclusiones más importantes y por las que hemos decidido quedarnos en YouTube para empezar a emitir en directo. Evidentemente, YouTube tampoco es la panacea y también tiene sus cosas, pero en líneas generales, nos sentimos más identificados con su plataforma para realizar los directos. Será la edad.

El caso es que nos hemos lanzado con nuestro directo en YouTube y…¡fue un pequeño desastre! Usamos la GoPro Hero 9 como webcam y tuvimos varios cortes de imagen que desmereció bastante por el buen rato que estábamos pasando con los amigos que estaban siguiendo el directo, a los cuales nunca jamás podremos agradecer lo suficiente la paciencia que tuvieron para esperar a que se restableciese la imagen para poder continuar con el directo.

A TODOS…¡GRACIAS!

Prometemos ir mejorando cositas con cada directo que hagamos.

Hemos compilado el directo para poder hacer uso de lo más interesante que tiene YouTube comparado con Twitch, que es el hecho de que el contenido permanezca para poder ser disfrutado con posterioridad. Eso sí, hemos cortado los fragmentos que no tienen imagen, tú no has visto nada y aquí no ha pasado nada. El directo ha sido perfecto, okey? XD

Si lo prefieres, hemos extraído el audio y lo hemos subido a nuestro podcast.

Recuerda suscribirte a este blog para recibir en tu buzón cada nuevo contenido.

Y a ti, qué plataforma te gusta más para directos, Twitch o YouTube?

Déjanos tu opinión abajo. Queremos saber lo que piensas sobre esto.

¡Gracias por leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s