Fotografía de stock editorial (vol. III). Lo que nadie te ha contado (o al menos no tan así).

POR FRAN LORITE

Titular de clickbait. Vale, lo admito. Porque este post solo te será útil si como nosotros le das a la fotografía de stock pero eso de la fotografía de stock editorial te suena a misterio insondable.

Este post es una breve y poco pretenciosa introducción al mundo de la fotografía de stock editorial, pero sin ínfulas de nada. No es un curso, no es una masterclass. Solo es lo que nosotros sabemos, lo que nosotros hacemos y lo que a nosotros nos funciona. Así que si algo de lo que aquí decimos llega a leerlo un gurú de esta especialidad y dice ¡hala! por alguna burrada que se nos escape, alguna inexactitud o inventada olímpica, que nadie se extrañe. Al fin y al cabo lo único que queremos es compartir con vosotros dos o tres cosas que hemos aprendido por el camino. Porque los pobres somos así, muy de compartir lo poco que tenemos. A veces compartimos hasta lo que no tenemos. En fin.

¿Qué es la fotografía de stock editorial? Es la rama de la foto de stock que va destinada a publicaciones editoriales como contraposición a las comerciales. El comprador compra una licencia que únicamente le permite usar la foto con fines informativos, educativos o culturales. Eso engloba a medios de comunicación de cualquier índole (periódicos, blogs, artículos periodísticos, libros de contenido educativo, cultural, etc.). Suele verse un poco como el patito feo de la fotografía de stock y se le suele prestar poca atención. Nuestro apego a la fotografía de calle y al fotoperiodismo nos llevó a probar esta disciplina. Y puedo confirmar que hoy en día es una parte importantísima de nuestra labor en la fotografía de stock y que nos da un porcentaje alto de los beneficios que obtenemos de la venta de licencias.

Hay varios tipos de stock editorial:

  • Genérico: llamémosle así. Es el editorial que se hace sin atender a un suceso concreto. Es decir, no es una noticia, no es un evento. Por ejemplo, a raíz de la pandemia y de las restricciones puedes pensar en salir a dar un paseo para fotografiar personas haciendo deporte con mascarilla. Un truco eficaz para saber si tu temática es genérica o es de noticias es ver si hay otros compañeros de prensa de medios de comunicación haciendo lo mismo que tú. Si los hay ten por seguro que tu material no es genérico, es de noticias, y es muy probable que tengas algún problema para que te acepten el material en algunas agencias. Luego explicaremos el por qué. Este es un ejemplo de uso de una licencia editorial genérica. Es una fotografía nuestra aparecida en El País para ilustrar un artículo informativo.
  • De noticias: Creo que con la explicación anterior queda claro. Una manifestación, un suceso, un famoso…si hay otros compañeros de medios de comunicación no lo dudes; es editorial de noticias. No todas las agencias aceptan este material de cualquier fotógrafo. En algunas tienes que aplicar y que te acepten. Más adelante especificaremos más. Esta es una imagen nuestra que sirve de ejemplo de lo que sería contenido editorial de noticias.

  • Editorial ilustrativo: es un tipo de editorial que se han inventado en Adobe Stock por medio del cual un fotógrafo puede enviarles material que contenga logos u objetos con derechos de propiedad intelectual de tipo industrial pero no pueden aparecer personas reconocibles. Puedes por ejemplo enviarles una foto de un dron DJI Mavic Mini y en teoría te lo aceptan. Es un tipo de editorial un poco raro y sólo lo tienen en Adobe Stock que yo sepa.

Vale, ya hemos hecho nuestra salida, ya tenemos ese pedasso de reportaje con el que vamos a ganar el World Press Photo, y llegamos a casa. ¿Cómo las editamos? No es este un post para dirimir cuál es el mejor programa de edición (pero tranquilos, que tenemos intención de hablar sobre eso en algún post dentro de no mucho, así que si no te lo quieres perder, suscríbete al blog con el botón de abajo), pero sí queremos dejar unas pautas que de evidentes se caen por sí solas. La primera es obvia: no debemos alterar ningún elemento de la foto. Es decir, prohibido borrar, añadir o deformar nada. Así que, tampón de clonar, ¡tuuuusoooo! La segunda recomendación es actuar únicamente sobre el revelado, ajustando los parámetros habituales de brillo, saturación, contraste, etc. ¿Se puede corregir la aberración cromática? Se puede. ¿Y correcciones de lente? También, se puede. Pero (y llegamos a la tercera y última recomendación) todas estas correcciones y ajustes deben ir encaminadas a dar a la imagen un aspecto realista. Pensad siempre como si esa foto fuese a acabar siendo la portada de un importante periódico. ¿Quién dice que no sea así?

La pregunta del millón. ¿A qué agencias envío mi material editorial? La respuesta es que, si hablamos de microstock, a casi cualquier agencia. Pero tenemos nuestras favoritas y te las contamos a continuación:

  • Shutterstock: nos gusta porque aceptan editorial genérico y también de noticias, revisan rapidísimo y tus fotos están a la venta el mismo día. No nos gusta porque venden a 10 céntimos y porque el robot que revisa la calidad de la imagen no diferencia entre comercial y editorial, y te echa para atrás fotos que serían inaceptables para comercial pero que son más que correctas para editorial.
  • iStock: sólo acepta editorial genérico. Nos gusta porque son rapidísimos en la revisión y porque vendemos muchísimo editorial ahí. También porque no son tan exigentes en la calidad de imagen como en Shutterstock y si la foto tiene interés periodístico la pasan aunque no sea perfecta de calidad. No nos gusta porque no aceptan editorial de noticias, debido a que iStock forma parte de Getty Images y en Getty ya tienen su ‘división editorial’, con fotógrafos de altísimo nivel. Nosotros hemos aplicado una vez y no nos han aceptado. Pero amenazamos con volver a intentarlo.
  • Adobe Stock: solo aceptan editorial ilustrativo (lo explicamos más arriba) y además hay que tener un número mínimo de ventas al año (lo siento, no sé cuántas) para poder enviar ese tipo de material. Nosotros nunca hemos subido ese tipo de material en Adobe Stock, así que no puedo decir si se vende mucho o poco.
  • Alamy: en esta agencia admiten material editorial genérico y también de noticias, aunque para enviar material de noticias hay que aplicar y que te acepten. No se vende mucho, pero cuando se vende las regalías pueden ser elevadas.
  • Depositphotos, Dreamstime, 123RF, Crushpixel, son agencias de las llamadas ‘menores’. Todas ellas aceptan material editorial, incluso de noticias si no recuerdo mal (hace mucho que no subimos nada ahí). Se vende poco, y aunque alguna licencia puede ser de algo más que céntimos, a nosotros no nos merece la pena subir el material ahí.

En este punto quiero recordar que en este post os contamos lo que a nosotros nos funciona y lo que no. Solo eso. No quiere decir que digamos que una agencia sea mejor que otra. Por estilo, por forma de poner el título y las etiquetas, etc., puede que a mí me vaya mejor en iStock y a ti en Shutterstock. ¿Por qué? Porque insondables son los caminos del stock.

En el canal de YouTube (¡suscríbete, insensat@!) nos habéis pedido que hablemos un poco sobre cómo poner el título y las etiquetas a las fotos, así que…¡más maderaaaa! Entiendo, como novato que un día fui, que esto echa un poco para atrás. No es que sea difícil. No lo es para nada. El problema es que cada agencia tiene su peculiaridad con esto y tendréis que investigar un poco cómo le gusta a cada agencia que tituléis y etiquetéis las fotos. Pero a nivel general sí que podemos daros algunas claves.

Tenemos, genéricamente, tres campos: título, descripción y etiquetas. Y aquí hay una pequeña incongruencia, ya que lo realmente importante no es el título sino la descripción. El problema radica en que en algunas agencias lo que llaman título es realmente la descripción, y viceversa. Pero vamos a tratar de explicarlo de forma que se entienda, empezando por el campo de la descripción, que suele estar en segundo lugar en el formulario de las agencias.

  • Descripción: se ha de satisfacer el criterio periodístico de las 6W (What, Who, When, Where, Why + hoW) siguiendo este formato.

Dónde; Cuándo: Qué + Quién + Cómo + Por qué

Valencia, Spain; 14th july 2020: People playing sports with masks during the pandemic. One of the latest measures against the coronavirus requires athletes to wear masks while playing sports in cities.

¿Esto es impepinable? No. No siempre añado el por qué, por ejemplo. Depende de la foto. Lo que sí es impepinable es el lugar, la fecha y qué hace quién. En orden de importancia luego iría el cómo y finalmente el por qué. No olvidéis que un buen título, descripción y etiquetado es tan importante como una buena foto y una buena edición. Tan importante. No es baladí (sí, todo este post lo he escrito para llegar aquí y poder escribir baladí, XD.)

  • Título: en el título, el esquema que seguimos nosotros es el siguiente:

Qué + Quién + Cómo + Dónde

People playing sports with masks during the pandemic in Valencia, Spain.

Esto que parece tan farragoso con la práctica se hace rapidísimo y una vez interiorizado ya no hace falta pensar demasiado en las 6W, sino que a uno le sale ya directo.

Aunque en algunas agencias aceptan el títulos y las etiquetas en español, nuestra recomendación es que esto se haga en inglés siempre. El motivo es que los compradores, normalmente realizarán la búsqueda de material en inglés. Entonces un robot traducirá tu título, tu descripción y tus etiquetas al inglés. Y si has usado alguna vez un motor de traducción online…bueno, ya sabes, lo hace más o menos bien pero nunca va a ser lo mismo que si lo haces tú mismo.

Como comentábamos antes, cada agencia tiene sus manías. Pero con este pequeño truco no suele haber problemas: si sólo hay un campo, pon la descripción. Si hay dos, el título en el título y la descripción en la descripción.

  • Etiquetas: el etiquetado en la fotografía de stock editorial no difiere mucho del de la fotografía de stock comercial. Solo un par de apuntes: nosotros eliminamos todas las etiquetas que tienen que ver con la estética y lo subjetivo (beautiful, cute, marvellous, attractive, etc.) y nos centramos en lo real y tangible. Finalmente añadimos etiquetas como editorial, news y similares.

En resumen, la fotografía de stock editorial nos gusta mucho. Tiene muchas ventajas, aunque también alguna desventaja. Voy a empezar por las desventajas y así termino el post a tope de power con las ventajas.

Desventajas:

  • Es un tipo de stock cuya vida útil es en general menor que el stock comercial. Debido al criterio de actualidad el material sufre la obsolescencia antes que el comercial.

Ventajas

  • Salvo que te vayas a hacer un reportaje a la conchinchina, no necesitas invertir demasiado en las sesiones. Puedes centrarte en la actualidad del lugar en el que vives.
  • Puedes producir una gran cantidad de material si sales a menudo. Es fácil volver con 200 o 300 fotos y poder sacar 20 o 30 fotos válidas para enviar.
  • La postproducción es rapidísima, al no tener que eliminar logos, manchitas, granitos ni arreglar pieles
  • La revisión en las agencias es rapidísima y en sólo unas pocas horas tu material está disponible para la venta.
  • ¡La aventura! Cada vez que se sale por la puerta con la cámara se vive una aventura diferente, se camina, se experimenta, se conoce…¡se vive!

Si ya eres fotógrafo de stock y produces material editorial nos encantará que nos dejes un comentario y nos cuentes qué te parece este tipo de stock, si te gusta tanto como a nosotros. Y si nunca has probado con el stock editorial también déjanos un comentario para que sepamos si te hemos removido el alma de aventurero y hemos despertado tus ganas de coger tu cámara y salir a la calle en busca de fotones para stock editorial.

En cualquier caso, gracias por leer!

Os dejamos también el vídeo y el podcast en el que Cristina y yo hablamos sobre esto. ¡Nos encantaría que te suscribieses! Igual que las hadas viven de los aplausos, los blogueros vivimos de vuestros comentarios y suscripciones ¡Te esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s